lunes, 29 de noviembre de 2010

GALLETAS RIZADAS

Con esta receta participo en el I Concurso Internacional Mantecado de EstepaI Concurso Internacional Mantecado de Estepa (Del 8 al 30 de Noviembre)




Cuando vi el concurso en el blog de José María "Asopaipas" decidí que participaría y nada mejor que hacerlo con  una receta típica de nuestra tierra Extremeña ,estas riquísimas galletas hecha a base de manteca de cerdo.
Estas galletas tienen su historia mas bien a título personal, por que  mi madre las ha hecho toda la vida, yo las conozco desde que tengo uso de razón, aunque ya hace unos añitos que no las hace.
Como cada año por estas fechas en nuestro pequeño pueblo es tiempo de las matanzas con lo que se hacían unos embutidos exquisitos y como del cerdo se aprovecha todo se sacaba la manteca derritiendo el tocino del cerdo en el fuego de leña que se hacía en la chimenea. Toda la manteca que salía se guardaba en unas pequeñas tinajas de barro. Cuando mi madre tenía tiempo nos hacía las galletas que era nuestro desayuno y cuando se terminaban se hacían mas. Estaban tan ricas  y que buen sabor a tiempos pasados.

INGREDIENTES:

250 grs de manteca de cerdo.
3 huevos.
38 grs de polvos de bicarbonato de amonio (polvos de amoniaco)*.
1 kilo de harina.
125ml de leche.
250 grs de azúcar.
Ralladura de un limón.
Azúcar avainillado al gusto.

*Estos polvos se pueden encontar en la farmacia


PREPARACIÓN:
En un bol se pone la manteca, se separan las claras de las yemas añadiendo esta ultimas a la manteca y montando las claras a punto de nieve reservándolas. Ponemos a calentar el horno a 170º.









A la mezcla anterior añadimos el azúcar, la ralladura de limón, el azúcar avainillado y por último la leche en la que habremos diluido los polvos de amoniaco. Mezclamos todo enérgicamente.


Por último incorporamos las claras, la  mezclamos de forma suave y vamos hechando poco a poco la harina hasta obtener una masa.
Metemos la masa en la máquina y conforme van saliendo las galletas las ponemos en una lata engrasada y enharinada y metemos al horno  durante unos 15 minutos más o menos hasta que estén doradas.


Como vereis el resultado es estupendo. Algunas de ellas las bañé en chocolate con leche, otras con chocolate blanco y con cocholate negro.

De la masa que  sobraba de la máquina hice una pequeñas galletitas con formas de corazón y de trébol, para aprobechar la masa como bién nos a enseñado en el blog de kanela y Limón.

Espero que os guste.



10 comentarios:

  1. Madre mia! menuda pinta tienen estas galletas... y las que tienen el baño de chocolateeeee!!!
    Genial Rosa, te han quedado geniales!

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA CON LETRAS PRECIOSAS¡¡¡ Te han quedado espectaculares y las fotos PRECIOSAS¡¡¡ Encima con el paso a paso. Se nota que ayer fue un dia bien aprovechado¡¡¡ Ademas con un loock nuevo¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado estupendas, que ricas tienen que estar, suerte.
    besoss guapa

    ResponderEliminar
  4. Te tengo que pedir un favor.

    Me puedes poner el enlace de tú receta en el post del concurso, donde están las fotos de los premios.

    Te anoto la receta. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa Maria, he descubierto tu blog a través del concurso de asopaipas, estas galletas se ven estupendas.Las he probado en Villanueva.Mi marido es de Campanario, aunque vivimos en la provincia de Girona, vamos muy a menudo. Ahora las podré hacer yo, ESTUPENDO! MUCHOS BESOS HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  6. hola que delicia de galletitass, que recuerdos, con ella volví a la infancia cuando abuela Clara nos hacia casi cada fin de semana porque eran las preferidas de todos los nietos, que emoción verlasss. precioso tu blog!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Sara, mi abuela también hacía galletas rizadas. Yo tengo la máquina de picar carne Elma número 5 pero me falta el molde. Tu sabes donde los pueden vender? Me han comentado que en tiendas antiguas de Madrid, pero no lo localizo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, que recuerdos me traen estas Galletas, yo iba a un Horno aquí en Zamora, con mi madre cuando yo era pequeña y las hacíamos allí.
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Te invito para que te pases por mi cocina http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo también las hago así pero con el doble de leche y sin batir la claras a punto de nieve previamente, tendiendo a quedar más duras. Ayer las hice tal cual, y el resultado es extraordinario, textura más crujiente.
    Un saludo desde Montánchez, pueblo jamonero por excelencia!

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTO SU RECETA DE GALLETAS años que buscaba esta galletas MILLONES DE GRACIAS

    ResponderEliminar